La morosidad es un fenómeno muy difícil de erradicar en nuestro país, ya que forma parte de nuestras costumbres, por lo que será muy difícil acabar totalmente con el problema con cambios legislativos. De la misma forma se observa que la sociedad española siempre ha sido muy tolerante con los deudores pese a que, teniendo en cuenta el tejido empresarial español, un deudor puede arruinar muy fácilmente a una empresa.
El tiempo es el peor enemigo del cobro y el mejor aliado del deudor, por lo que es necesaria una actuación inmediata ante el impago. Hay que encomendar el expediente de impago para su gestión dentro de los dos primeros meses, si el cliente quiere conseguir un buen índice de recobro.
En un reciente estudio sobre la morosidad en España se ha determinado que una rápida gestión de las deudas en el primer mes puede recuperar el 81,21% del total que se debe, a los tres meses la cantidad baja al 70,95%, convirtiéndose en el 52,37% a los seis meses, al 32,26% cuando el impago alcanza los nueve meses. Si la deuda no se ha logrado cobrar en un año, es muy posible que sólo se resuelva un 12,68%.
Madrid y Barcelona son las ciudades españolas que albergan el 35% de la morosidad de nuestro país. Sólo en el último año, se dejaron de cobrar 600 millones de euros mensuales en todo nuestro país. Madrid alcanza el 13,92% del total de la morosidad nacional y Barcelona el 21,06% del total de la morosidad nacional. Con respecto al mes más problemático, octubre es uno de los meses más complicados, al final del ejercicio, dado que es el que reunifica pagos al juntarse impuestos como IVA e IRPF lo que hace que muchas empresas se queden sin tesorería en bastantes ocasiones.
Lo más grave es que los estudios realizados para averiguar las causas de los impagados en España, revelan que la intencionalidad por parte del deudor es, en el 62% de los casos, el primer motivo de los impagados, es decir que la mayoría de los deudores podrían pagar, pero que no lo hacen porque no les da la gana. Existe entre las empresas una falta de la cultura de pagar bien, suponiendo que para muchas de ellas un comportamiento perfectamente ético retrasar al máximo los pagos como fuente gratuita de financiación; hasta existen empresarios que consideran normal pagar las factura únicamente después de que el acreedor les ha exigido varias veces el pago.
Aproveche las ventajas de nuestra plataforma online, líder en recuperación de impagados, por vía amistosa y judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario